El impacto positivo de la flexibilidad en la aptitud física y mental

fitness

Estar en forma física integral significa mucho más que solo poder correr unos cuantos kilómetros o ir en bicicleta durante 30 minutos. La aptitud física completa significa más que ir al gimnasio y levantar pesas tres veces por semana. De hecho, la aptitud física abarca cinco componentes esenciales y entre ellos se encuentra la flexibilidad.

La capacidad de mover una articulación a través de su rango completo de movimiento, es posiblemente el componente de aptitud más descuidado entre la población general. Sin embargo, es un componente de fitness altamente adaptable, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de ella a cualquier edad.

Herencia y regularidad: factores clave para aumentar la flexibilidad

Las articulaciones flexibles son vitales para el mantenimiento de un movimiento independiente y sin dolor. Hay tres componentes que afectan a la flexibilidad: la elasticidad y la longitud muscular, la estructura articular y el sistema nervioso.

Si bien la herencia controla la estructura articular de una persona, la elasticidad, la longitud de los músculos y el sistema nervioso pueden verse afectados positivamente por la regularidad.

el impacto positivo de la flexibilidad
Aunque la herencia tiene un papel importante en tu flexibilidad, la práctica regular puede ayudar a combatirla.

Ejercicios de estiramiento: una práctica muy olvidada

La flexibilidad es muy importante para completar las actividades diarias con facilidad. Levantarse de la cama, levantar las bolsas de la compra o pasar la aspiradora por el suelo, son tareas diarias que requieren de un cierto nivel de flexibilidad que, si no se atiende con regularidad, se va deteriorando con la edad.

Participar en un entrenamiento de flexibilidad regular puede ayudar a aumentar la movilidad de las articulaciones, mejorar la postura, disminuir el dolor de espalda y reducir el riesgo de lesiones.

No obstante, la flexibilidad no solo se descuida entre la población en general, sino que a menudo se malinterpreta dentro de la población en el rendimiento deportivo, así como en las comunidades atléticas y de fitness.

Como resultado, el entrenamiento de flexibilidad a menudo está completamente ausente de las prácticas de rendimiento atlético y deportivo. Es lamentable que este componente de aptitud descuidado no reciba más atención en relación con el desempeño humano, ya que podría mejorar significativamente los resultados.

la importancia de los estiramientos
Después de cada entrenamiento es sumamente importante realizar una sesión de estiramientos para evitar lesiones fisicas.

La práctica de la flexibilidad y su impacto positivo

Una mayor flexibilidad puede mejorar el entrenamiento físico aeróbico, la fuerza muscular , el entrenamiento de resistencia y el deporte específico. El aumento del rango de movimiento es un componente clave para prevenir lesiones mediante el movimiento fluido y sin obstáculos.

El entrenamiento de flexibilidad puede disminuir el dolor y la rigidez, particularmente entre los atletas que entrenan a frecuencias e intensidades mucho más altas.

También es una forma de relajación, que puede tener un impacto positivo no solo en la aptitud física, sino también en la aptitud mental. Esto, a su vez, puede afectar positivamente en el desempeño humano a través de una mayor fortaleza mental. A continuación, te facilitamos un resumen de los beneficios que aporta la flexibilidad:

  • Mejor el rendimiento de las actividades diarias.
  • Rendimiento mejorado en ejercicio y deporte.
  • Salud articular mejorada.
  • Prevención del dolor lumbar y las lesiones.
  • Alivio de dolores y molestias (particularmente en los músculos ejercitados).
  • Alivio de los calambres musculares.
  • Relajación y alivio del estrés (mental y físico).
  • Disminución del riesgo de lesiones debido a músculos más flexibles.
  • Postura y equilibrio mejorados (minimiza el estrés en la columna).
La flexibilidad mejora no solo la salud física sino también la salud mental.

La flexibilidad dinámica y la flexibilidad estática

Puedes practicar tanto la flexibilidad estática como la dinámica. La flexibilidad dinámica es importante para las actividades diarias y para la práctica de deportes, ya que requieren movimiento en rangos completos de movimiento (por ejemplo, un swing de golf).

La flexibilidad estática, por otro lado, se emplea para aumentar la flexibilidad general a través de la elasticidad muscular y la movilidad articular.

El entrenamiento de flexibilidad debe realizarse después de que los músculos del cuerpo se hayan calentado adecuadamente para permitir un estiramiento efectivo.

Para lograr el máximo rendimiento, debemos utilizar toda la longitud del músculo para exhibir potencia y fuerza. Si los músculos están demasiado tensos, es posible que no puedan proporcionar la explosividad necesaria para un movimiento en particular.

Del mismo modo los flexores de la cadera tensos, por ejemplo, no te permitirán extender una zancada completa mientras corres, inhibiendo así el rendimiento.

pautas para la practica de estiramientos
Técnicas como el yoga, el pilates o el tai chi contribuyen a mejorar la elasticidad corporal.

Pautas para la práctica correcta de los estiramientos físicos

Idealmente, la aptitud física de flexibilidad debe incluirse de cinco a siete días a la semana para todas las articulaciones principales. Sigue estas pautas para empezar a practicar la flexibilidad de manera correcta:

  • Frecuencia: Tres días a la semana (de 5 a 7 días es ideal)
  • Intensidad: Estírate hasta el punto de sentir una leve molestia, pero nunca dolor.
  • Tiempo: mantén los estiramientos durante 20 a 30 segundos y realízalos dos o tres veces en la misma zona.
  • Tipo: Ejercicios de estiramiento estático que se enfocan en las articulaciones principales (estirándote lentamente y sin rebotar). Para un rendimiento deportivo específico, incorpora también flexibilidad dinámica.

Si el estiramiento estático básico es demasiado aburrido, prueba otros métodos populares, como yoga, pilates o tai chi. Todos estos métodos incorporan técnicas de respiración adecuadas, visualización y meditación, que pueden contribuir a mejorar el rendimiento físico y mental.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.