Estresarse menos y lograr más: la búsqueda del equilibro óptimo en tu vida diaria

estres

Estresarse menos es una tarea primordial para no solo ser más eficiente en nuestra vida laboral sino también en nuestra vida personal. Puede que experimentes una mayor cantidad de estrés debido a las interacciones diarias en el trabajo con tus clientes o empleados. Además si eres particularmente empático, puede incluso que te ocupes más de los problemas de terceras personas que de los tuyos propios.

También puedes estar lidiando con una amplia gama de factores estresantes como el tiempo que pasas conduciendo y en atascos de tráfico, los días largos en el trabajo que comienzan temprano y terminan tarde por la noche, la falta de sueño, las responsabilidades familiares, etc.

¿Qué puedes hacer para lidiar y controlar todo este estrés? Prueba estos tres sencillos pasos para estresarte menos y lograr más, a partir de hoy.

1. Administra tu energía para mantenerte enfocado

Una de las razones por las que puedes sentirse abrumado es porque está demasiado disperso, con varios clientes, proyectos y lugares que requieren tu atención a la vez. Con tu atención dispersa en demasiadas cosas, es difícil concentrarse en una tarea en particular durante demasiado tiempo.

Empieza por escucharte y conocer en qué momento del día eres más productivo.

Asimismo puedes sentirte abrumado porque trabajas en tareas cuando no estas productivo o tienes poca energía. Piensa en tu energía a lo largo del día: ¿encuentras que tienes más por la mañana, por la tarde o por la noche?

¿Estás más preparado mentalmente para realizar algunas tareas durante una determinada parte del día en comparación con otra? Piensa en la hora del día en que tiene más energía para tareas particulares y luego intenta programar esas tareas particulares durante ese período de tiempo.

2. Administra tu tiempo para reducir las distracciones

Las distracciones están por todas partes: notificaciones de teléfonos celulares, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes y pings de redes sociales, además de muchos otros. Cada notificación que capta tu atención requiere minutos adicionales para recuperar tu enfoque en lo que estabas trabajando antes de la distracción.

Esto puede sumar una gran cantidad de tiempo perdido a lo largo del día. Una excelente manera de manejar esto es apagar todas las notificaciones tanto de tu teléfono celular como de tu computadora, lo que te ofrece la oportunidad de concentrarte completamente en la tarea en cuestión, sin interrupciones.

Considera dedicar períodos de tiempo bloqueados a tareas específicas a lo largo de tu día. Por ejemplo, si eres más creativo por la mañana, dedica la primera hora de tu día a crear contenido para tus clientes y responde a correos electrónicos más tarde. En otras palabras, agrega bloques de tiempo en tu calendario digital o escrito siguiendo su horario todos los días para obtener un mayor beneficio.

La técnica Pomodoro es muy utilizada para enfocarte en la tarea que realizas sin desconcentrarte.

Si deseas ser más diligente con tu tiempo, sigue la técnica Pomodoro, es decir, configura un temporizador y trabaja durante 25 minutos seguidos de un descanso de 5 minutos.

Al tener solo 25 minutos para concentrarte en una tarea, te ves obligado a comprometerte con esta tarea en particular, sin distracciones. Si 25 minutos no son suficientes, intenta con 45 minutos; en función de lo que creas más conveniente para tu nivel de concentración y exigencias.

3. Encuentre formas agradables de relajarte

Cuando el estrés es alto y te siente abrumado, busca una actividad que te ayude a superarlo para aclarar su mente. La clave es encontrar algo que te guste hacer; por ejemplo, no hagas yoga porque todo el mundo te dice que lo hagas para aliviar el estrés si te resulte desagradable.

En su lugar, busca algo con lo que disfrutas y que realmente deseas hacer cuando te sientes muy estresado. A continuación, te proponemos algunas ideas para estresarse menos. ¡Pruébalas y encuentra la que mejor funcione contigo!

Encuentra qué es lo te puede ayudar en momentos de mucho estrés y hazlo.
  • Ir a caminar
  • Salir a correr o hacer algo activo
  • Garabatear, dibujar, colorear o pintar
  • Leer
  • Tocar un instrumento
  • Escuchar música
  • Escribir sobre tu estrés y proponer una solución simple para cualquier cosa que pueda ser un factor de estrés importante para ti
  • Reunirte con un amigo para un breve descanso
  • Meditar
  • Tomar de 3 a 5 respiraciones profundas (o más), concentrándote en respirar en el ombligo y hacer que suba y baje con la respiración.

La clave para optimizar la forma en que manejas el estrés es encontrar lo que funciona bien para ti para administrar tu energía, tiempo y niveles actuales de estrés, así que diviértete explorando estos consejos.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.