La actividad física en los niños: una herramienta poderosa para que amen su cuerpo y reducir el estrés

crianza

La actividad física regular en la infancia y la adolescencia es importante para el desarrollo motor, la salud y el estado físico en general.

Además, los comportamientos sólidos de actividad física en los primeros años ayuda a sentar las bases para la adherencia y el aprecio al ejercicio de por vida. No obstante, la mayoría de los niños no hacen suficiente ejercicio.

Se ha comprobado que la actividad física es esencial para la salud y ayuda a mejorar la imagen corporal de los niños, reducir la sensación de estrés y ansiedad y conducir a mejores comportamientos de salud. Te explicamos cómo la actividad física puede ser una herramienta poderosa para enseñar a los niños a amar su cuerpo.

Pautas de actividad física para niños y adolescentes

Los niños y adolescentes (de 6 a 17 años) deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física al día y deben incluir una combinación de lo siguiente:

Actividad aeróbica

La mayor parte de los 60 minutos o más deben ser actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa. Se recomiendan al menos tres días de actividad vigorosa.

Actividades de fortalecimiento muscular

Al menos tres días a la semana, parte de los 60 minutos o más de actividad física debe incluir actividades de fortalecimiento muscular. Los niños mayores y los adolescentes pueden realizar actividades tradicionales de levantamiento de pesas si lo desean.

Los niños más pequeños pueden beneficiarse de los juegos que implican agacharse, levantar y tirar. Por ejemplo, las barras y las pistas de obstáculos en los parques infantiles del vecindario son ideales.

entrenamiento fisico en temprana edad
Las actividades extraescolar aeróbicas son una buena manera de inculcarles una buena rutina física.

Actividades para fortalecer los huesos

Como parte de sus 60 minutos o más de actividad física diaria, los niños y adolescentes deben incluir actividad física para fortalecer los huesos al menos tres días a la semana. Los deportes y las actividades que implican impacto, especialmente los que implican saltar y brincar, son perfectos para fortalecer los huesos.

Se deben enfatizar las actividades que son agradables y apropiadas para la edad. La actividad física es importante en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas, pero ¿qué más puede hacer el ejercicio regular por los niños?

La actividad física ayuda a contrarrestar los sentimientos de estrés y ansiedad

Los trastornos de ansiedad son la afección de salud mental más grande en los países desarrollados afectando a más de 40 millones de adultos cada año.

En los jóvenes suelen son más comunes entre los 13 y los 17 años, y la edad promedio de aparición es de 6 años. Se ha demostrado que hacer ejercicio mejora el estado de ánimo y puede reducir el estrés. Los psicólogos de la salud creen que el ejercicio regular puede tener un «efecto amortiguador del cerebro».

beneficios de la actividad fisica en los menores de edad
Además de mejorar su autoestima, la actividad física reduce sus niveles de estrés y de ansiedad.

Cuando los factores estresantes de la vida comienzan a afectarnos, el ejercicio puede ayudar a contrarrestar los sentimientos incómodos y difíciles.

De esta forma, los niños pueden ver su actividad física y sus cuerpos fuertes y en forma, como una ventaja cuando otros aspectos de su vida son demasiado abrumadores.

La actividad física mejora la imagen corporal

La imagen corporal, el peso y la apariencia general de su cuerpo, está influenciada por los medios de comunicación, la familia, los grupos culturales y los factores psicológicos personales.

Una imagen corporal negativa suele ir acompañada de una percepción distorsionada de la propia apariencia y se asocia con sentimientos persistentes de incomodidad, vergüenza o ansiedad sobre el propio cuerpo. Las personas con una imagen corporal positiva, por otro lado, se ven a sí mismas como realmente son.

la rutina fisica es beneficiosa para los jovenes
La actividad física refuerza los sentimientos positivos en los niños.

Si bien la insatisfacción corporal no necesariamente equivale a una imagen corporal negativa, esta preocupación puede convertirse en una fuente de inseguridad y afectar la autoestima.

Se ha demostrado que el ejercicio físico mejora tanto la imagen corporal como la autoestima . Además, la actividad física y la imagen corporal pueden tener un efecto recíproco entre sí. Los niños con imágenes corporales positivas son más propensos a creer que pueden tener éxito en las actividades relacionadas con el ejercicio. Cuando participan y tienen éxito, se refuerzan los sentimientos positivos sobre sus cuerpos.

La actividad física es una herramienta poderosa para moldear otros comportamientos de salud

Las principales causas de muerte prematura y reducción de la calidad de vida están relacionadas con las elecciones de comportamiento de salud: tabaquismo, inactividad, mala alimentación y consumo excesivo de alcohol.

Cuando enseñamos a los niños que sus elecciones de comportamiento de salud tienen un impacto inmediato y duradero en cómo se sienten, les damos una ventaja, un sentido de empoderamiento sobre su salud y bienestar personal.

la actividad fisica aumenta la autoestima en los niños
La actividad física es una herramienta muy poderosa para que comprendan que amar y cuidar su cuerpo es fundamental.

Una vez que los niños comprendan la conexión entre la actividad física y la salud, podemos usarlo para alentarlos a adoptar otros comportamientos que promueven la salud.

Cuando nos enfocamos en los comportamientos personales en lugar del tamaño corporal, la competencia o las habilidades físicas de los demás, alimentamos sentimientos positivos para el cuerpo.

El atractivo de la electrónica y los videojuegos ha hecho que sea más desafiante motivar a los niños a realizar ejercicio durante los 60 minutos recomendados al día.

Pero si los padres y los profesionales de la salud y del ejercicio nos preocupamos por los niños, podemos ayudarles a amar y cuidar su cuerpo, no solo durante su juventud, sino a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.