Los beneficios de meditar 5 minutos al día ¡Empieza hoy mismo!

estres

«No tengo tiempo para meditar». Estas palabras impregnan el día a día de muchas personas. ¿Cómo hacer un hueco en tu agenda diaria? Imagínate que el tiempo que inviertes en lamentarte o quejarte de lo negativo lo dedicaras a meditar. ¡Los beneficios de meditar tan solo 5 minutos al día serían increíbles!

Del mismo modo, puede que nunca hayas meditado y no sepas por dónde empezar. En esta guía no solo aprenderás lo que significa y sus ventajas sino que te damos consejos y recursos para que realices tu primera sesión con éxito.

Definiendo el concepto de la meditación

El término «meditación» conlleva una larga lista de ideas culturales preconcebidas. En su forma más simple, la meditación se define como «concentrarse en muy poco durante mucho tiempo».

Además contrariamente a la creencia popular, la meditación no tiene por qué involucrar ningún elemento específico de espiritualidad, religión o práctica específica.

Las investigaciones sobre la meditación revelan que algunos cambios definitivos ocurren durante o como resultado de la práctica de ésta. A continuación compartimos algunos de los beneficios de meditar:

  • La meditación reduce el dolor y mejora el sistema inmunológico del cuerpo en general.
  • En cuanto al bienestar en general, la meditación puede reducir los sentimientos de depresión, ansiedad, ira y confusión.
  • Fisiológicamente, durante algunos tipos de meditación, aumentamos el flujo sanguíneo al corazón mientras simultáneamente disminuimos la frecuencia cardíaca y disminuimos el cortisol, la hormona del estrés, a través de una reducción general del estrés.
  • Debido a que la meditación puede provocar una sensación de calma, paz y equilibrio, aumentando la energía y la resistencia, puede verse como un componente importante de los esfuerzos cardio protectores de uno para reducir las enfermedades cardíacas.
  • También se ha confirmado que la meditación, incluso la meditación en movimiento como el Thai Chi, puede ayudar a mejorar la calidad de vida en general.
que es la meditacion
La práctica meditativa diaria es increíblemente beneficiosa para el cuerpo y la mente.

¿Qué tipo de meditación es la mejor para los principiantes?

Con tantos tipos diferentes de meditación, muchas personas se sienten confundidas sobre cómo empezar. Nosotros recomendamos comenzar con algo familiar.

Si bien existen muchos tipos avanzados de meditación, como la meditación trascendental o la meditación que involucra un número específico de pensamientos u oraciones, no son las más apropiadas para los iniciantes en el tema.

Para las primeras tomas de contacto, los métodos más simples que involucran uno de los hilos más comunes que conectan a todas las personas es decir, que involucran la respiración, son la mejor opción.

Al usar la respiración como método meditativo estamos usando algo familiar que generalmente atrae a las personas en lugar de alienarlas, puesto que rara vez pueden sentirse intimidadas por su propia respiración, ya que es algo que ya están haciendo.

tipos de meditacion
La práctica de la respiración es la mejor para los principiantes.

Los beneficios de meditar y el propósito de la meditación

El propósito general de la meditación es calmar la mente para que pueda estar más alerta más adelante.

Al igual que uno puede dormir inquieto durante más de ocho horas y despertarse sintiéndose exhausto, unos minutos de meditación bien ejecutada pueden dar a la mente y al cuerpo una sensación renovada de claridad mental y alerta física.

Debido a que la mente controla el cuerpo y la mente nunca puede estar completamente en blanco, la verdadera meditación ocurre cuando somos capaces de aquietar y limitar, no detener, la corriente de conciencia que impregna constantemente la mente.

Se podrían comparar los pensamientos del cerebro con monos metafóricos que constantemente juegan en la cabeza. El objetivo de la meditación es domesticar a estos monos para que solo uno esté activo en un momento dado durante la meditación.

el proposito de la meditacion
La meditación con mantras es una de las técnicas más populares.

La meditación con mantras es uno de los tipos más comunes de mediación y ocurre cuando nos enfocamos en un sonido, palabra, número o frase simple repetidamente con una mínima distracción.

Cuanto más podamos concentrarnos en nuestro mantra sin dejar que otros pensamientos penetren en nuestra conciencia, más obtendremos los beneficios de meditar.

Los cronómetros, las cuentas e incluso las grabaciones de la meditación guiada pueden ayudarnos a mantener el rumbo cuando meditamos, pero comenzar contando la respiración simplifica este proceso.

Para obtener los beneficios de meditar, solo necesitas canalizar los muchos pensamientos que tienes hasta reducirlos a través de la meditación.

Cuantos más beneficios obtengas de tu práctica de meditación, más ansiarás explorar otros tipos de meditación e incluso querrás aprender a apartar más tiempo de tus actividades habituales para meditar.

Empieza ahora con esta meditación de respiración

¿Por qué esperar si puedes empezar a practicar justo ahora? Compartimos una pequeña sesión de meditación muy fácil de seguir enfocada en la respiración.

Siéntate en una posición cómoda que permita que la columna se extienda y se alargue, pero no tan cómoda como para quedarse dormido. Configura un temporizador (los teléfonos inteligentes funcionan bien para esto) durante dos minutos.

Mientras inhalas, ya sea por la nariz, la boca o ambas, cuenta de uno a tres. Cuando llegues a tres, haz una pausa muy breve y exhala lentamente, contando hacia atrás de tres a uno.

ventajas de meditar
Empieza con una práctica diaria de 5 minutos y ves aumentando a medida que notes los primeros resultados.

Repite esto hasta que el cronómetro te indique que han terminado sus dos minutos. Haz que la inhalación y la exhalación duren aproximadamente la misma cantidad de tiempo sin preocuparte demasiado por la perfección, y concéntrate solo en la cantidad de tu respiración.

Cuando y si tu mente vaga de tu respiración a otros pensamientos, reconócelo sin frustración y guía suavemente tu mente de regreso a los números. Continúa con esto hasta que tu temporizador indique el final de tu sesión y agrega gradualmente algunos segundos por día.

A medida que te sientas más cómodo con esta mediación, aumenta la duración hasta 30 minutos, agregando aproximadamente un minuto por semana.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.