Las mejores actividades deportivas y de aventura en Sierra Nevada

deportes
mejores actividades sierra nevada

El parque natural de Sierra Nevada en el sur de España es un paraíso para los adictos a la adrenalina, que ofrece increíbles rutas de senderismo y ciclismo, así como un resort de esquí de clase mundial. Aquí está nuestra guía de las mejores actividades deportivas y de aventura en Sierra Nevada; desde el esquí nocturno hasta alcanzar la cima de la montaña más alta de la España peninsular.

Senderismo / Trekking

Sierra Nevada es el sueño de cualquier excursionista. Orece pistas para adaptarse a todos los niveles de condición física y agilidad. Los viajeros que buscan unas pocas horas de caminata poco exigentes pueden explorar la región de Cumbres Verdes.

Este se extiende por las estribaciones occidentales del parque cerca de la ciudad de Dilar (a 20 minutos de Granada), sus pistas serpentean entre hermosos paisajes y están salpicadas de barbacoas y mesas de picnic tardes de verano. El pico más alto de esta área es el Trevenque de 2.079 metros, que presenta un ascenso final empinado y rocoso.

Las mayores caminatas en Sierra Nevada te llevan a la cima de tres gigantes nevados: los 3.478 metros del Monte Mulhacén, la montaña más alta de la península; el Veleta, de 3.396 metros, el segundo pico más alto del parque y el tercero de la península; y la Alcazaba de 3.371 metros .

El Mulhacén, acertadamente conocido como el «Techo de España», se puede empezar desde los puntos de partida en Hoya de la Mora o por encima de Capileira en el Alpujarra y es una caminata exigente, especialmente en la nieve. Las vistas desde la cima, sin embargo, son irreales. El Veleta es una caminata más suave de aproximadamente cuatro horas (ida y vuelta) que también comienza en Hoya de la Mora.

En cuanto a la Alcazaba, no pienses que será más fácil conquistarla porque languidece en el tercer lugar. Se erige en una de las partes más aisladas e indómitas de la Sierra, lo que requiere al menos una caminata de 20 kilómetros hasta la cima. Si te enfrentas a esta bestia, es posible que desees dividir tu caminata durante la noche y quedarte en el Refugio Poquiera, ubicado a 2.500 metros. Se recomienda reservar con anticipación.

que hacer en sierra nevada

Ciclismo

En Sierra Nevada, los ciclistas pueden recorrer el tramo pavimentado más alto de Europa. Al igual que con la caminata hasta el pico del Veleta, comienzas en Hoya de la Mora, desde donde una carretera asfaltada zigzaguea por la ladera norte de la montaña, con vistas a la estación de esquí más al sur de Europa.

Aunque el asfalto se agota repentinamente a 3.300 metros, la carretera continúa hasta llegar a un callejón sin salida a 3.380 metros, solo 16 metros por debajo de la cima de la segunda montaña más alta de Sierra Nevada. La subida es constante pero larga, lo que, por supuesto, solo hace que el viaje de regreso sea más divertido.

Para un viaje menos agotador, dirígete a Cumbres Verdes, donde los senderos circulares te llevan a través de las tranquilas colinas occidentales del parque. Alternativamente, las rutas en la impresionante región de las Alpujarras a lo largo del extremo sur de la Sierra te harán trabajar un poco más (algunas rutas excelentes comienzan desde Trevélez, Capileira y Bubión); pero el paisaje que te rodea hará que valga la pena. Como de hecho lo hará tu cerveza post-paseo en cualquiera de los pueblos absurdamente bellos que componen las Alpujarras.

Esquí

Situada a menos de dos horas en coche de la costa mediterránea de España (Almuñécar es un pequeño gran pueblo de playa en la provincia de Granada), la estación de esquí de Sierra Nevada es el más meridional de Europa.

La temporada aquí se extiende desde noviembre hasta principios de mayo, con 106 kilómetros de pistas repartidas por las impresionantes laderas norte del Veleta; el punto más alto es de 3.300 metros (donde se agota la carretera pavimentada más alta de Europa) y la altitud más baja a la que se puede descender es de 1.200 metros.

Los esquiadores de todos los niveles encontrarán una pista para disfrutar en Sierra Nevada: hay 19 pistas verdes “muy fáciles”, 41 pistas azules “fáciles” y 50 pistas rojas “difíciles”, mientras que los esquiadores expertos querrán abordar una de las siete carreras negras “muy difíciles”.

El esquí nocturno Tçtambién es una opción los jueves y sábados, cuando se abren alrededor de 6 kilómetros de pistas iluminadas entre los populares centros turísticos de Borreguiles y Pradollano (este último es la ciudad principal en Sierra Nevada y un gran lugar para comer, divertirse y dormir).

actividades deportivas y de aventura en sierra nevada

Snowboard

Los snowboarders que visiten Sierra Nevada querrán dirigirse directamente al Superparque Sulayr, hogar del half-pipe más grande de España, con 165 metros de longitud y 6 metros de altura. El parque también ofrece pistas de diferentes niveles de dificultad, con tubos y saltos, con una pista particularmente buena para principiantes que comienza en Borreguiles.

Esta magnífica instalación ocupó un lugar central el año pasado, cuando la Sierra acogió los Campeonatos del Mundo de Esquí Freestyle y Snowboarding. El snowboard nocturno también es una opción en la pista de Río los jueves y sábados.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.