Picos de estrés: 7 Alimentos saludables que deberías comer para combatirlos

estres

¿Cuántas veces has oído decir que durante picos de estrés lo peor que puedes hace es ponerte a comer aunque solo sea un tentempié? Pues bien, resulta que esto no es del todo cierto.

Comer cuando estás estresado puede ayudarte a calmar tus nervios. Lo importante es comer alimentos sanos y no darse un atracón de comida poco saludable.

En la siguiente lista te enumerados los mejores alimentos para aliviar el estrés y contrarrestar el daño que la presión crónica hace a sobre tu cuerpo y tu mente. Abastécete de todos ellos para que cuando la tensión aumente puedas vencer el estrés en lugar de enloquecer.

Almendras, pistachos y nueces

Cuando notes que tienes picos de estrés, busca un puñado de almendras. Además de estar llenas de vitamina E, un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico, las almendras también contienen Vitamina B.

Aproximadamente un cuarto de una taza de almendras todos los días es todo lo que necesitas. También puedes probar de ingerir mantequilla de almendras en días de alta tensión. ¿No te gustan las almendras? Come pistachos o nueces. Ambos evitarán que su corazón se acelere cuando las cosas se pongan tensas.

Experimentamos respuestas cardiovasculares inmediatas al estrés debido a la respuesta de lucha o huida que hemos heredado de nuestros antepasados. Cuando el estrés nos pilla por sorpresa, la hormona de la adrenalina aumenta la presión arterial aumentando tu energía para poder ”huir” de la situación estresante.

alimentos que reducen el estres

Pero debido a que rara vez necesitamos luchar o huir en la vida actual, (afortunadamente no nos tenemos que esconder de un depredador) es mejor reducir la tensión que se produce en el corazón en momentos de picos de estrés para evitar un problema de salud indeseado.

Un estudio de Penn State de 2007 dirigido por el Dr. West encontró que comer un puñado de pistachos al día reduce la presión arterial para que tu corazón no tenga que trabajar horas extras. También se ha descubierto que las nueces reducen la presión arterial, tanto en reposo como en momentos de bajo estrés, dice West. Así que ni te lo pienses y empieza a añadir estos alimentos en tus ensaladas, cereales o en la avena.

Aguacates

La próxima vez que tengas picos de estrés que te provoquen ansias de comer una delicia cremosa y rica en grasas, intenta evitar alimentos poco saludables como el helado o las patatillas y sustitúyelos por guacamole casero.

La textura espesa y rica del aguacate puede satisfacer tu antojo y reducir los sentimientos frenéticos que el estrés te está provocando. Además al tener grasas monoinsaturadas y potasio es un gran aliado para reducir la presión arterial.

Una de las mejores formas de reducir la presión arterial alta, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, es obtener suficiente potasio, y solo la mitad de un aguacate ofrece 487 miligramos, más de lo que obtendrías con un tamaño mediano de un plátano.

que puedes comer para disminuir el estres

Leche desnatada

La ciencia respalda el viejo remedio de la leche tibia para el insomnio y la inquietud. Resulta que el calcio puede reducir los espasmos musculares y aliviar la tensión, dice Mary Dallman, Ph.D, profesora de fisiología en la Universidad de California, San Francisco.

Un vaso de leche (preferiblemente descremada o al 1 por ciento) también puede reducir los síntomas estresantes del síndrome premenstrual, como los cambios de humor, la ansiedad y la irritabilidad.

Según otro estudio de 2005 de los Archivos de Medicina Interna, las mujeres que bebían cuatro o más porciones de leche descremada o baja en grasa por día tenían 46 por ciento de riesgo menor de sufrir un periodo pre menstrual intenso que las mujeres que no tomaban más de una porción por semana.

naranjas, alimento para reducir el estres

Avena

Los carbohidratos hacen que el cerebro produzca más serotonina, el mismo químico cerebral relajante que se libera cuando se come chocolate amargo. Cuanto más lentamente tu cuerpo absorbe los carbohidratos, más fluye la serotonina de manera constante, según Judith Wurtman, Ph.D., ex científica investigadora del MIT y coautora de La dieta energética de la serotonina.

Debido a que la avena espesa y abundante tiene un alto contenido de fibra, pocas cosas tardan más en digerir el estómago. dice Elizabeth Somer, MA, RD, autora de Comida y estado de ánimo. Wurtman también recomienda cubrirlo con un poquito de mermelada para liberar serotonina más rápidamente.

Así que ya sabes, cuando sepas que vas a tener un día estresante evita la comida muy procesada (por ejemplo, los alimentos azucarados o los precocinados listos para meter en el microondas). Quizás son más apetecibles y fáciles de preparar, pero el cuerpo los dirige más rápidamente y son menos saludables.

En cambio, tómate tu tiempo para prepararte una porción de avena y añádele un plátano cortado en rodajas o unas cuantas fresas o frambuesas por encima.

avena alimento para combatir los picos de estres

Naranjas

¿Preocupado por una entrevista de trabajo o una presentación en delante de tu jefe? Sírvete un zumo de naranja o cómete una pieza. El nutriente mágico aquí es la vitamina C. En un estudio hecho en Psicofarmacología, investigadores alemanes sometieron a 120 personas a una tarea de hablar en público más a una serie de problemas matemáticos.

Aquellos que tomaron 3000 miligramos de vitamina C informaron que se sentían menos estresados, y su presión arterial y niveles de cortisol (una hormona del estrés) volvieron a la normalidad más rápido.

“La vitamina C también es un refuerzo del sistema inmunológico bien conocido”, dice Amy Jamieson-Petonic, RD, portavoz de la Asociación Dietética Estadounidense.

Salmón

Las hormonas del estrés tienen un archienemigo: los ácidos grasos omega-3. Un estudio de 2003 de Diabetes y metabolismo encontró que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 mantiene el cortisol y la adrenalina del géiser. Los ácidos grasos omega-3 también protegen contra las enfermedades cardíacas, según un estudio de 2002 en el Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

” Es importante comer una porción de pescado, especialmente pescados grasos como salmón, caballa, arenque y atún claro, al menos dos veces por semana “, dice Jamieson-Petonic. ¿No te gusta el pescado?

Otros alimentos como los huevos, el yogur, la leche y los productos de soya contienen un gran contenido en Omega-3. Los productos que cuentan con altos niveles de ALA, otro ácido graso, también pueden ayudar a disminuir el estrés.

omega 3 gran aliado contra el estres

Espinacas

El magnesio es un mineral que ayuda a combatir los picos de estrés, manteniendo tu cuerpo en un estado de relativa tranquilidad mientras, por ejemplo, inicias otra ronda de conversaciones triviales en la fiesta de la empresa.

No obtener suficiente magnesio puede desencadenar migrañas y hacer que te sientas fatigado. Casi siete de cada 10 de nosotros no obtenemos la cantidad de magnesio necesaria, algo que desencadena que estemos de mal humor e irascibles. Solo una taza de espinaca proporciona el 40 por ciento del valor diario aconsejado, así que intenta sustituirla por la lechuga en sándwiches y ensaladas o si lo prefieres, puedes cocinar una crema de espinacas.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.