Consejo de un nutricionista: Por qué es importante que los padres lean las etiquetas de los productos

nutricion
padres leer etiquetas de los productos

No solo es importante que los padres lean las etiquetas de los productos. También hay que educarlos para que comprendan todos los datos relevantes que pueden afectar a la salud de toda su familia.

Realizar una lectura cuidadosa de las etiquetas de los productos debería ser una parte integral de la cultura de consumo de cada uno de nosotros. Porque es la única forma en que podemos saber lo que estamos comprando.

La etiqueta del producto protege indirectamente la salud de los consumidores, porque es un indicador de lo que ingresa al cuerpo a través de un determinado producto alimenticio. Te permite saber qué tan fresco es el producto alimenticio, qué valor energético tiene, qué ingredientes añadidos contiene y te ayuda a decidir sobre aquellos alimentos con menor contenido de calorías, azúcar, sal, aditivos o conservantes. Recientemente, las etiquetas de los productos también contienen pautas para la ingesta diaria recomendada que pueden ayudarnos a elegir los alimentos.

La etiqueta debe ser claramente expresada, precisa y legible, y todos aquellos productos que no lo tengan nunca deben venderse ni ponerse a disposición de los consumidores. Debe estar en la parte posterior del producto y debe contener toda la información necesaria para una compra segura y de calidad, especialmente aquellos productos que están destinados a niños.

Nunca se deben comprar alimentos o cualquier otro producto que no tenga etiqueta.

La declaración proporciona información sobre el origen, el propósito, la composición y el almacenamiento del producto alimenticio.

¿Por qué es importante que los padres lean atentamente las etiquetas de los productos?

La etiqueta del producto es la tarjeta de identidad del producto.

Proporciona información sobre el origen, la finalidad, la composición y el almacenamiento del producto alimenticio. La etiqueta del producto contiene una lista de ingredientes y valor nutricional, es decir, el contenido de proteínas, grasas e hidratos de carbono, en una determinada cantidad de producto y, a menudo, según el producto y los datos sobre valor energético, azúcar, ácidos grasos saturados, colesterol, grasas trans, fibra, sodio, vitaminas y minerales.

Un número significativo de personas, especialmente niños, son alérgicos a ciertos ingredientes alimentarios o algunos ingredientes de otros productos. Por eso es importante que la información de las declaraciones sea clara y precisa, y que indique si el producto contiene alérgenos y cuáles.

valor nutricional de los productos

Ayudan a elegir alimentos más saludables.

Cuando se trata de productos cárnicos, debes fijarte en el lista de aditivos que deben evitarse, porque han demostrado ser peligrosos para la salud: E250 (conservante nitrito de sodio), E621 (glutamato monosódico potenciador del sabor), E450 (sal emulsionante que perturba el equilibrio hídrico en el organismo).

Con dulces, snacks salados y bebidas, que deben reducirse al mínimo en la dieta, es muy importante fijarse en los valores de contenido de grasa, azúcar y sal, que están presentes en estos productos. Son fuente de calorías vacías, conducen a la obesidad y son un factor de riesgo para la salud.

También es importante ver si el producto contiene aditivos artificiales, pinturas y emulsionantes: E, E102, E104, E110, E122, E124, E129. Estas son etiquetas para colores artificiales que causan hiperactividad en niños.

Si el producto contiene alguno de ellos, la declaración debe llevar una declaración en negrita: «Puede afectar negativamente la actividad y la atención de los niños».

Los malos productores reducen el precio agregando materias primas más baratas

En la industria de la confitería, estos son azúcares y grasas vegetales. En el caso de chocolates y galletas, se debe considerar el contenido de grasas vegetales, ya que contienen ácidos grasos trans malos que se obtienen por hidrogenación parcial o completa de aceites vegetales.

Si la declaración contiene grasa vegetal hidrogenada o parcialmente hidrogenada junto a la grasa vegetal, significa que el producto contiene grasa vegetal con ácidos grasos trans malos. Las comidas preparadas, los pasteles, los dulces, los alimentos fritos, los refrigerios salados, la margarina y la comida rápida contienen grasas trans, perjudiciales para los vasos sanguíneos y el corazón.

azucares y grasas vegetales

Conducen a una caída en el colesterol protector de HDL y elevan el nivel de colesterol LDL-malo, que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y daña el corazón. En las declaraciones de productos que contienen grasas buenas, sin ácidos grasos trans, la lista de ingredientes debe incluir esa información.

Cuanto antes involucres a los niños en la preparación de alimentos y en las compras, más preparados estarán para probar una variedad de alimentos.

No solo es importante que los padres lean las etiquetas de los productos. También educarlos para que comprendan todos los datos relevantes que pueden afectar la salud de toda su familia.

Las etiquetas de las frutas contienen números que dicen mucho

Si el número de cuatro dígitos comienza con 3 o 4, es muy probable que se utilizaron pesticidas durante el cultivo. Por lo tanto, los plátanos o manzanas cultivados con pesticidas están marcados con el código 4011. Reconocerás fácilmente la fruta modificada genéticamente por la marca de cinco dígitos en la declaración, que comienza con el número 8.

Los plátanos o manzanas producidos genéticamente están marcados con el número 84011.

El número inicial 9 en la etiqueta de cinco dígitos de la declaración sugiere que las frutas son obtenidas por cultivo ecológico, de forma tradicional, sin pesticidas ni fertilizantes artificiales, o mediante el uso de estiércol. Los plátanos orgánicos tendrán una pegatina con el número 94011 impreso en ellos.

etiquetas de los juguetes

Es importante que los padres lean las etiquetas de los productos al comprar juguetes para niños.

Juguetes hechos de polímeros plásticos, especialmente el PVC, deben evitarse, ya que pueden contener suavizantes: ftalatos, que se identifican con la marca de reciclaje 3; juguetes de plástico de policarbonato duro que pueden contener bisfenol (BPA), el cual está reconocido por la marca de reciclaje 7. Al comprar juguetes, debes solicitar un certificado que indique el país de origen, así como la marca «probado».

La marca CE en la etiqueta o el embalaje de un juguete no garantiza que el juguete cumpla con todos los requisitos de seguridad prescritos.

Los juguetes seguros, así como la ropa, tienen una etiqueta ordenada con toda la información necesaria: país de origen, fabricante, marca y etiqueta «probado».

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.