Practicar ejercicios de alta intensidad fortalece el cerebro

fitness

Los ejercicios de alta intensidad está a la orden del día. Con este tipo de rutina de intervalos quemas muchas calorías y mejoras la definición muscular en un tiempo optimizado. Es por esto que de cada vez más se han ido popularizando puesto que se ha comprobado que ayudan a obtener los resultados deseados.

Acreditados con una gran variedad de beneficios que incluyen reducir el colesterol, reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y mantener un peso corporal saludable.

Del mismo modo la evidencia creciente sugiere que el ejercicio de alta intensidad, conocido como HIIT o entrenamiento de intervalos, también ofrece numerosos beneficios para el fortalecimiento del cerebro.

En este artículo te explicamos los seis beneficios más conocidos de los ejercicios de alta intensidad que pueden ayudar a mejorar la función cognitiva y potencialmente reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

1. Los ejercicios de alta intensidad ayudan a desarrollar más células cerebrales

El factor neurotrófico derivado del cerebro es una proteína que promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales y la formación de circuitos neuronales en el cerebro, y está asociado con una mejor memoria y capacidad de aprendizaje.

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) puede elevar los niveles de neurotrofinas inmediatamente después del ejercicio y en reposo. Esto significa que los mismos entrenamientos que pueden ayudarte a ponerte en forma también pueden ayudarte a que tu cerebro funcione mejor.

Los ejercicios de alta intensidad fortalecen el cerebro
Los entrenamientos en intervalos HIIT aumentan los niveles de neurotrofinas.

2. Ofrece más beneficios para el cerebro que el ejercicio de intensidad moderada

Se ha demostrado que los ejercicios de alta intensidad producen una mayor respuesta de neurotrofinas que el ejercicio de intensidad moderada.

¿Qué son las neurotrofinas o BDNF? son proteinas que estimulan la producción de nuevas células cerebrales a la vez que fortalecen las ya existentes.

Pues bien, estudios científicos han comprobado que los efectos de la intensidad y la duración del ejercicio en los niveles de neurotrofinas producen una mayor respuesta, informando que los sujetos experimentan un aumento significativo de éstas.

Otras investigaciones han comparado series de 20 minutos de ejercicio continuo al 70% de intensidad, con un protocolo HIIT del 90% de intensidad e intervalos de trabajo y de recuperación de un minuto cada uno.

Como resultado se ha observado que las series más cortas de ejercicios de alta intensidad son más efectivas que el ejercicio continuo de alta intensidad para elevar las neurotrofinas.

beneficios de los ejercicios de alta intensidad
Los entrenamientos cortos de alta intensidad son más eficaces que los de intensidad moderada de larga duración.

3. Aumenta el flujo sanguíneo del cerebro

El ejercicio de alta intensidad no solo mejora el flujo sanguíneo de los músculos que trabajan, sino que también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, que es importante para suministrar el oxígeno y la glucosa necesarios para un rendimiento óptimo.

Además, al aumentar el flujo de oxígeno al cerebro aumenta el estado de alerta que reduce la sensación de fatiga, lo que ayuda a mejorar el desempeño laboral en general. Esto significa que un entrenamiento HIIT a la hora del almuerzo podría ayudar a un cliente a ser más productivo cuando regrese al trabajo por la tarde.

4. El entrenamiento de fuerza te hace más inteligente

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza, de alta intensidad o de otro tipo, ayuda a aumentar los niveles de BDNF.

Es más al comparar los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza de alta intensidad con uno que se centró en el volumen de ejercicio se encontraron que ambos protocolos elevaban el BDNF.

Estos resultados indican que las concentraciones de BDNF aumentan después de una serie aguda de ejercicio de resistencia, independientemente del paradigma de entrenamiento, y aumentan aún más durante un programa de siete semanas en levantadores experimentados.

Practicar ejercicios de alta intensidad favorece una mentalidad positiva.

5. Los ejercicios de alta intensidad facilitan un estado de flujo

Un entrenamiento HIIT proporciona los factores desencadenantes correctos, incluidos objetivos claros y comentarios inequívocos, para iniciar algo que a menudo se denomina el estado de flujo, el cual ayuda a crear una mentalidad positiva y enfocada que se traslada también a otros aspectos de la vida diaria.

6.Mejora la confianza en uno mismo

Completar un entrenamiento HIIT desafiante ayuda a tener la confianza necesaria para realizar otras tareas abrumadoras. Una vez que has completado una serie de ejercicios desafiantes de alta intensidad, las tareas profesionales como dar una presentación o hacer una llamada en frío a un cliente potencial pueden parecer fáciles en comparación.

Además, completar un par de entrenamientos HIIT puede ayudarte a darte cuenta de que puedes realizar ejercicio con éxito, un componente importante para establecer la autoeficacia y la adherencia a largo plazo a un programa de ejercicios.

Finalmente, otro beneficio frecuentemente citado de los entrenamientos HIIT, es que no duran tanto como los entrenamientos tradicionales, lo que se ha demostrado que es preferible entre los deportistas.

Los ejercicios tipo HIIT aumentan la confianza en uno mismo.

Comparando el HIIT con el ejercicio continuo de intensidad moderada se ha demostrado que el HIIT puede ser más preferible porque «los individuos reportan un mayor disfrute debido a su eficiencia de tiempo y estímulos en constante cambio».

En última instancia, el entrenamiento más eficaz es el que se completa, y un entrenamiento más corto es a menudo más «factible» que uno más largo.

Deja una respuesta

      • Responsable: Eli & Elo vers l'infini y más allá.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.